Viernes 13: más que una superstición

Siendo una persona cuyo cumpleaños es el día 13 de un mes, me ha tocado vivir, inevitablemente, algunos en el día viernes de la semana. Así como todos suelen hacerlo, yo también me preocupaba cuando esto pasaba, pues, como es sabido, esta fecha específica goza de una mala fama basada en supersticiones, pero también en hechos reales ocurridos a lo largo de la historia. Casualmente hoy vuelve a repetirse esta fecha, así que en su honor he decidido compartir con ustedes el origen del estigma popular sobre los viernes 13.

Más que el nombre de la saga de películas de terror, este día es conocido por traer la mala suerte y los infortunios a la humanidad, pero, ¿de dónde surge esto?

Uno de sus orígenes tiene que ver con la religión católica, dado que, según la Biblia, fue un viernes el día en que se crucificó a Jesús. Quedando, de esta manera, los viernes como un día indeseable de la semana. Además, el número 13 está estrechamente vinculado con este mismo acontecimiento, pues fue esa cantidad de personas que asistió a La Última Cena, siendo esta la última comida que Jesús compartió con sus discípulos antes de su crucifixión.  Teniendo todo esto en cuenta, si se combinan tanto el día viernes, como el número 13, obtenemos una fecha estrechamente relacionada a la muerte. 

Continuando dentro del catolicismo, en el libro "Apocalipsis" perteneciente al Nuevo Testamento es nada más, ni nada menos, el capítulo 13 el cual habla sobre el anticristo y bestia.

El significado negativo de este número en particular se puede apreciar en otras creencias y culturas. Por ejemplo, dentro de la cultura nórdica existen leyendas que hablan de 13 espíritus malignos. También, la carta del Tarot que significa "La Muerte" es la décimo tercera. Si bien que te toque esta carta dentro de una lectura de esta cartomancia no significa literalmente la predicción de la muerte de alguien, es curioso ver cómo nuevamente se asocia a este número con esa palabra.

Si bien esto podría quedar simplemente en religiones y supersticiones, la realidad no lo permite, pues ha existido una serie de eventos amargos para la humanidad ocurridos en esta fecha:

Todos conocemos el término "black friday" debido a la popularidad que posee en el mundo capitalista en el que vivimos. Sin embargo, antes de ser utilizado para referirse a grandes rebajas comerciales, fue utilizado para nombrar a uno de los peores incendios ocurridos en Australia, en el año 1939, iniciado, como podrás deducir, un viernes 13 de octubre. Dos millones de hectáreas ardieron durante semanas, arrasando con la vegetación, los animales, y seres humanos. 

El continente asiático no se quedó fuera de las desgracias de esta fecha que pareciera estar maldita, pues un viernes 13 de noviembre de 1970, Bangladesh fue azotado por un fuerte ciclón llamado Bhola. Este, como consecuencia, causó un gran tsunami que acabó con la vida de casi medio millón de personas. Sin mencionar la cantidad de destrozos materiales y agropecuarios que generaron una gran hambruna en este país.

Seguramente uno de los desastres más conocidos por la humanidad, sobre todo si eres uruguayo, es el accidente de avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que dio como resultado la tragedia de los Andes. Tras estrellarse contra la cordillera chilena, un viernes 13 de octubre de 1972, fallecieron en el instante del impacto casual, e irónicamente, 13 personas.

Fue un viernes 13 de enero también, en el año 2012, cuando un crucero denominado Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana Giglio, tras un choque y posteriormente encallamiento. Como resultado, provocó la muerte de decenas de personas, varios heridos e incluso desaparecidos. 

Teniendo en cuenta todos estos eventos, y otros más, que han acontecido en un viernes 13, más la connotación negativa por parte de religiones y creencias, es normal que se siga sosteniendo que esta fecha está maldita. Puede parecer increíble, pero el nivel de pánico que causa en la población los días como hoy es tan grande, que incluso se le ha catalogado como una fobia y su nombre es "triscaidefobia".

Y tú, ¿le temes a los viernes 13? Si la respuesta es no, solo te diré que quizás debas tener un poco de cuidado hoy...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gonjiam: el aterrador hospital psiquiátrico

El origen de las "luces malas"